Información y reservas (+34) 665 236 326 / 967 093 900 info@casaalfonsoalmansa.com

PLANES PARA 4 DÍAS

Circuito del 18 al 21 de noviembre

Grandes extensiones de viñedo y cereal que recuerdan el origen de la península ibérica. El programa  discurre por el sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, en lo que abarca la mancomunidad de Monte Ibérico-Corredor de Almansa. 

Este recorrido manchego conserva y muestra sus tradiciones, la arquitectura popular y la historia de sus pueblos, pero sobre todo son ideales para hacer actividades al aire libre, como presentamos en este programa, conociendo su patrimonio cultural y disfrutando de su vino D.O de Almansa y excelente gastronomía.

Ver programa aquí 

Almansa, ciudad que guarda uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia de Albacete, presidido por uno de los castillos más bonitos y singulares de toda España. Ubicada en la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón y el reino musulmán de Murcia. Actuales provincias de Albacete, Alicante, Valencia y Murcia ha permitido la ocupación humana desde la prehistoria sirviendo como paso natural entre la meseta castellana y la costa levantina. Ciudad de batallas donde se libró en la Guerra de Sucesión la batalla de 1707. 

Pétrola está ubicado en la comarca de la Mancha de Montearagón. A pocos metros del núcleo poblacional se encuentra uno de los mayores reclamos del municipio, “La laguna de Pétrola”, lo cual se debe sobre todo a la singularidad de este espacio. Nos la encontramos ubicada en una cuenca de alimentación compleja, que permite la presencia de diferentes hábitats acuáticos con distintas salinidades.

Es una laguna esteparia, somera, de 1 a 2 metros de profundidad en función de la época del año. Tiene una superficie de 343 hectáreas y su agua aumenta en el equinoccio de otoño y primavera. Se destaca por su fauna y su vegetación, con especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como Limonium thiniense, Vulnerable y Lamprothamnium papulosum y Artemisia caerulescens subsp. gallica, en cuanto a vegetación, además de la malvasía y el tarro blanco, en cuanto a fauna.

A orillas de la laguna se encuentra la antigua fábrica de sal rodeada por unas salinas de las cuales, antiguamente, se obtenía este producto.

La Laguna de Pétrola es actualmente uno de los pocos puntos de cría del flamenco común (Phoenicopterus roseus) en España, dado que su ubicación en el interior de la península, entre los humedales costeros y los de La Mancha húmeda, la convierte en el único caso, junto al de la Laguna de Fuente de Piedra en Andalucía. Es por lo tanto un caso singular, ya que son muy pocos los lugares de reproducción de flamencos conseguidos o intentados en la península, según los datos del biólogo Juan Picazo Talavera. En este sentido, hasta los años 1999 y 2000, no se criaron con éxito, según datos de la Sociedad Albacetense de Ornitología. Después, no se registró un nuevo intento de cría hasta 2010.

Esta laguna salada es una de las más importantes de España.

Corral Rubio, el edificio más destacable de la localidad es el palacio de los Núñez, popularmente conocido como Casa Grande, perteneciente al marquesado de Villena y construido en el siglo XVI, donde podemos observar el escudo de los Núñez, apellido importante de Chinchilla. Dentro de este conjunto arquitectónico es también destacable un patio con columnas adinteladas. Su propietario hasta finales del siglo XX fue Tomás Almunia Gómez-Medeviela (VII Marqués de Tejares), siendo actualmente propiedad de Manuel Lorenzo Ródenas (Bodega Los Aljibes). Bodega que visitaremos con una cata de vinos, gama media con aperitivo de embutidos artesanos.

Merece la pena visitar el lavadero de San Antonio, del siglo XIX, y remodelado en 1921 utilizado todavía por algunos vecinos para lavar, sobre todo piezas grandes de cama y alfombras.

Las lagunas de Corral-Rubio pertenecen al complejo lagunar Corral Rubio-La Higuera, en el que todavía pueden reconocerse 18 depresiones, hoyas, bancales y lagunas con diferentes características ecológicas. Lo más característico de esta zona es la presencia de lagunas hipersalinas que confieren a este núcleo de humedales un interés ecológico indiscutible. Aunque el lecho de las lagunas más salinas se conserva casi inalterado, los cultivos que las rodean restringen y en algunos casos eliminan la vegetación marginal, amputando la sucesión vegetal propia de estos humedales.

Lo más característico de esta zona es la presencia de lagunas hipersalinas que confieren a este núcleo de humedales un interés ecológico indiscutible. Aunque el lecho de las lagunas más salinas se conserva casi inalterado, los cultivos que las rodean restringen y en algunos casos eliminan la vegetación marginal, amputando la sucesión vegetal propia de estos humedales.

El entorno del complejo lagunar Pétrola, Corral-Rubio, La Higuera cuenta con una gran cantidad de aves y es uno de los puntos neurálgicos del turismo ornitológico en la provincia de Albacete. 

Chinchilla de Montearagón, ciudad, de trazado medieval, está enclavada en el cerro de San Blas, desde cuya cima domina la llanura manchega. Está relacionada con la capital albaceteña desde sus orígenes.

Declarada Conjunto Histórico Artístico, su gran riqueza monumental comprende monumentos como el castillo, la muralla, la iglesia de Santa María del Salvador, el convento de Santo Domingo, el Museo de Cerámica Nacional,4​ la casa consistorial o las cuevas y baños árabes. Otros atractivos turísticos son su Semana Santa, datada en 1586, el prestigioso Festival de Teatro Clásico Ciudad de Chinchilla o «Los Miércoles»

TU casa
ideal

Descuentos especiales en estancias de larga duración, hasta un..

40% Dto.

Ir a la barra de herramientas